Vivir y trabajar en lugares interesantes ha sido durante mucho tiempo el credo creativo de Christian Haas. Después de graduarse en diseño industrial, Haas fundó su estudio en Múnich en 2000. Años después partió a París, donde estableció otro estudio y lanzó su propio sello en 2011. En 2015, creó el Studio Christian Haas en Oporto, y desde entonces ha estado trabajando para varias marcas de renombre, principalmente en productos como vajillas, cristalería, muebles e iluminación. Igualmente, realiza diseños de interiores para reconocidas marcas internacionales y para empresas de los segmentos de automoción, moda y estilo de vida.
Traducción de la entrevista
Christian Haas muy amablemente aceptó nuestra entrevista, que nos permite conocer más sobre su personalidad. Sin más prólogos, a continuación te la presentamos.
¿Qué le llevó a convertirse en diseñador de muebles?
Estudié Diseño Industrial en Múnich, por lo que el diseño de mobiliarios e iluminación fue parte de mi formación. Tras especializarme al principio de mi carrera principalmente en el diseño de vajillas, quise desafiarme a mí mismo y me centré en el diseño de muebles e iluminación.
¿Qué debe tener un diseño para convertirse en un éxito?
Aunque el diseño esté bien pensado y sea atractivo, un producto puede no tener éxito. La marca productora tiene una gran influencia a la hora de conseguir la visibilidad y, lo que es aún más importante, en la distribución del mismo. Un buen producto puede morir fácilmente con el productor equivocado.
¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, del que se siente más satisfecho?
Yo diría que la edición de iluminación ROPES, que es una historia de éxito de más de 10 años. Lo realicé de forma totalmente independiente de cualquier empresa y gestioné la producción artesanal yo mismo.
¿Dónde encuentra la inspiración?
Me encanta viajar y me inspiro mucho en diferentes culturas. Pero esto es un poco difícil ahora debido al COVID. Diría que visitar talleres de artesanos y los libros de nuestra biblioteca son la principal inspiración.
¿Cómo es un día de trabajo en su vida?
Tenemos un horario de trabajo bastante estricto, lo que ocurre en estas horas depende al 100% de cómo sea el trabajo ese día. Empezamos a las 9 de la mañana y terminamos a las 18 de la tarde. Ahora nunca trabajo en los fines de semana, mi vida privada se ha convertido en algo sagrado para mí.
¿Cómo ve el futuro en el mundo del diseño de mobiliario?
Hay una fuerte tendencia al uso de los materiales sostenibles, por supuesto; el cliente también se cuestiona más cómo y dónde se producen las cosas.
Si no hubiera sido diseñador, ¿qué sería?
Arquitecto paisajista.
Taburete Bajo Amie, de Christian Haas.
Para conocerte mejor:
- Un material: la porcelana.
- Diseñador al que admiras: Soro Yanagi.
- Parte favorita de tu hogar: La cocina.
Transcripción de la entrevista original en inglés
How did you start designing furniture?
I studied Industrial Design in Munich, so designing furniture and lighting was part of my education. After specializing in the beginning of my career mainly on designing tableware I wanted to challenge myself and focused on furniture and lighting design.
What is the key factor for a product design to be successful?
Even if the design is well thought and appealing, a product still might not be successful. The producing brand has a big influence on getting the visibility and, even more important distribution for the product. A good product can easily die with the wrong producer.
From the products you have designed, which is the one that you feel more proud of?
I would say the lighting edition ROPES, that is a more than 10 years success story. I realized it completely independently from any Company and manage the artisanal production myself.
Where do you look for inspiration?
I love travelling and get a lot of inspiration from different cultures. But this got a bit difficult due to Covid. I would say visiting workshops of craftsman and the books of our library are the main inspiration.
How is a typical working day in your life?
We have quite strict working hours, what happens in these hours is to 100% dependent of what the work is like that day. We start at 9 in the morning and stop at 18h. Now I never work in the weekends, my private life got holy to me.
How do you see the evolution of furniture design?
There is a strong tendency for sustainable materials of course; the client also questions more how and where things are produced.
If you would have not been a designer, you would have been a….
Landscape architect.
Knowing you better:
- A designer you admire: Soro Yanagi.
- The favourite part of your home: The kitchen.
- A place to live: Portugal.