Constantin Wortmann es un afamado diseñador industrial alemán, nacido en Múnich y graduado de en la Escuela Superior de Diseño de Hamburgo y Múnich. Inició su formación profesional como parte del equipo del diseñador alemán Ingo Maurer, hasta que obtuvo su grado. Entonces, junto a Benjamin Hopf fundó el estudio Büro für Form, con la que obtuvieron un gran éxito, reflejado en premios y exposiciones internacionales.

Desde el 2006, año en que Benjamin Hopf se apartó de la sociedad, Wortmann se ha encargado de dirigir  el estudio Büro für Form en solitario. En la actualidad, su trabajo se centra principalmente en el diseño de productos, interiores e iluminación para fabricantes internacionales.

En su amplio catálogo de luminarias,  Wortmann aplica su particular razonamiento: una luz no solo requiere una función perfecta, sino también una nota poética. Por ello sus diseños se caracterizan por las formas orgánicas y fluidas, que crean un efecto de sorpresa y gracia en el espectador.

Constantin_Wortmann_Buro fur FormConstantin Wortmann

Traducción de la entrevista

Hemos tenido el honor de entrevistar a Constantin Wortmann, quien muy amablemente ha respondido a varias preguntas que nos permiten conocer más sobre su personalidad.

¿Qué le llevó a convertirse en diseñador de muebles?

Después de la escuela de diseño y de trabajar 2 años en el equipo del maestro de la iluminación Ingo Maurer, realizando sus ideas y sus percepciones de diseño, sentí que era el momento de realizar mis propias visiones. Abrí mi propio estudio para trabajar en mis particulares ideas y desarrollar mi propio lenguaje de diseño.

¿Qué tiene que tener un diseño para convertirse en un éxito?

Un producto exitoso necesita algo más que una función técnica, requiere tocar al usuario, atraparlo de manera emocional, necesita un alma.

¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, del que se siente más satisfecho?

Probablemente, el candelabro COBRA para Georg Jensen. Tiene mucho éxito y fue el punto de partida de una gran colección y una larga colaboración. Pero también me gustan mucho mis Luces Líquidas y ADN para Next Lighting y mi Atomium para Kundalini; todos ellos son ya «clásicos modernos».

¿Dónde encuentra la inspiración?

Viajar, leer, conocer gente, pasear por la montaña… mantener los ojos (y la mente) abiertos. Para ser sincero, la mayor parte de mis diseños se desarrollan en mi estudio; garabateando, haciendo maquetas. La cuestión es que el cerebro de un diseñador está activo las 24 horas del día. Sin forzar, siempre estamos dispuestos a captar cualquier cosa que nos parezca novedosa, o algo que nos provoque interés.

¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

Muy normal. Mi jornada laboral empieza y termina con un viaje de media hora en bicicleta, hasta mi estudio en el centro de Múnich. La mañana suele ser para la organización del estudio, la ejecución de proyectos, las reuniones y la conversación en general. Por la tarde, intento tener algo de tiempo para concentrarme en el diseño, la ejecución de proyectos y, sobre todo, en nuevas ideas.  

¿Cómo ve el futuro en el mundo del diseño de mobiliario?

En el futuro todos viviremos en un META-verso completamente digital. Los productos «analógicos» reales dejarán de ser importantes, pero seguiremos necesitando muebles fabricados digitalmente, por lo que los diseñadores tendremos total libertad y nos despreocuparemos de la producción, los costes o la ergonomía 🙂

Jaja, ¡espero que no sea demasiado pronto!

¿Con quién le gustaría trabajar?

Siempre es muy inspirador debatir sobre detalles de diseño o diseños en general: es genial lanzar ideas de un lado a otro y ver cómo evoluciona un proyecto… Ya lo hago con amigos diseñadores. y me encantaría hacerlo con muchos más.

Si no hubiera sido diseñador, ¿qué serías?

Arquitecto.

atomium-kundalini

Lámpara de suspensión Atomium

Para conocerlo mejor:

  • Un color: Intento evitar los colores: Trabajo con materiales y si es de color, normalmente uso el
  • Un material: Me encanta la porcelana.
  • Diseñador a los que admiras: Hay tantos diseñadores que admiro; es imposible nombrar a todos.
  • Parte favorita de tu hogar: Mi TOGO en mi chimenea.

Transcripción de la entrevista original en inglés

 How did you start designing furniture?

After design school and working 2 years in the team of lighting maestro Ingo Maurer, realizing his ideas and his design perceptions it felt it was time for me to realize my own visions: I opened my own studio to work on my own ideas and to develop my own design language.

What is the key factor for a product design to be successful?

A successful product needs more than technical function, It needs to touch the user, catch him in an emotional way, it needs a soul.

From the products you have designed, which is the one that you feel more proud of?

Probably, the COBRA candlestick for Georg Jensen. It is very successful and it was the starting point for a huge collection and a very long cooperation. But I also like my LIQUID LIGHTS and DNA for NEXT LIGHTING and my ATOMIUM for Kundalini a lot, all of them are “modern classics” already.

Where do you look for inspiration?

Travelling, reading, meeting people, a walk in the mountains… keep your eyes (and mind!) open. To be honest, most of my design evolves in my studio; scribbling, model making. The thing is the brain of a designer is active 24/7. Without forcing we are always ready to capture anything that seems new to us, or something which provokes interest.

How is a typical working day in your life?

Very normal. My working day starts and ends with a half-n-hour bycicle ride to my studio in the center of Munich. The morning normally is for the studio organisation, running projects, meetings and general conversation. In the afternoon I try to get some time to concentrate on designing, running projects and especially on new ideas.  

How do you see the evolution of furniture design?

In the future we all will live in a full digital META-verse. Real “analog” products will not be important any more, but we will still need furniture, digitally made – so we designer will have total freedom, we don`t have to care about production or costs or ergonomics any more 🙂

Haha, hopefully not too soon!

Is there some other designer you would love to work with?

It is always very inspiring to have a discussion about design details or designs in general: great to throw ideas back and forth and see a project evolve…

I do so already with designer friends and would love to do it with many more!

If you would have not been a designer, you would have been a….

Architect

Knowing you better:

  • A color: I try to avoid colours: I work with materials and if colour, then normally white.
  • A material: I love porcelain.
  • A designer you admire: There are so many designers I admire; impossible to count everybody.
  • The favourite part of your home: My TOGO at my fireplace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *