Alberto Brogliato y Federico Traverso son dos diseñadores de fama mundial nacidos ambos en Vicenza Italia, y que cursaron estudios en Arquitectura en la Universidad de Venecia, Italia. Desde 2014, año en que fundaron su propio estudio BrogliatoTraverso, han conformado una asociación merecedora de prestigiosos premios internacionales, incluido el Red Dot Design Award, el German Design Award y el Good Design Award.

Su trabajo recoge la experiencia lograda en diferentes actividades por ellos realizados, que incluyen desde el soplado de vidrio en Murano  hasta la cerámica tradicional en Japón. Emplean en sus diseños un enfoque al que denominan sin tiempo, sin espacio, cuya meta es crear objetos con un diseño atemporal, adaptado a cualquier contexto. Con formas finamente sugeridas, sus creaciones instauran una profunda empatía íntima con el entorno y las personas, respetándo a ambos.

Sus diseños engalanan los catálogos de las renombradas empresas de mobiliario de diseño, incluyendo Magis, Cappellini, Haworth e Infiniti, entre muchas más. Resulta muy placentero observar la extensa colección de muebles de diseño del estudio BrogliatoTraverso, y como en cada uno de sus elementos se plasma su particular enfoque de diseño.

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Alberto Brogliato y Federico Traverso, posando durante una sesión de trabajo.

Traducción de la entrevista

Hemos tenido el grato honor de entrevistar a Alberto Brogliato y Federico Traverso, quien nos han permitido conocer algunos detalles de sus personalidades.

P. ¿Qué les llevó a convertirse en diseñadores de muebles?

Después de titularnos en Arquitectura y Diseño de Producto, ambos sentimos la necesidad de aprender bien los procesos al trabajar con diferentes materiales. En ese momento comenzamos a diseñar algo que podíamos “controlar y producir”, en fábricas y talleres propias y de nuestros amigos. Desde el inicio nos sentimos muy satisfechos tocando con nuestras manos los primeros prototipos: fue realmente asombroso ver como nuestras líneas en una hoja se convertían en un producto real.

El siguiente paso ha sido decidir el tipo de marca para la cual diseñar. Realmente es un trabajo duro, pero enfocamos nuestro objetivo y por eso todos los días estamos motivados para alcanzarlo.

P. ¿Qué tiene que tener un diseño para convertirse en un éxito?

No existe un paradigma, porque hay demasiados factores que funcionan para un producto exitoso. Depende de la fama de la marca de diseño, de los valores estéticos, del precio, del tipo de mercado y del momento histórico. De todas formas podemos decir que, por nuestra experiencia, cuanto más pueda estar el producto “cerca de la personas”, más se puede vender.

A veces la gente nos hace esta pregunta, y solemos responder que el mejor producto para nosotros es el siguiente… eso es lo que pensamos de todos modos. Pero, si tenemos que elegir una ya producida, quizás la familia de lámparas Lost, diseñada para Magis, sea nuestra favorita.

Principalmente, observando la vida de las personas, lo que ya está hecho y cómo podemos mejorarlo. Además, otra gran fuente de inspiración es la valentía de algunos iconos del diseño. Por ejemplo, tenemos la suerte de conocer bien al Sr. Eugenio Perazza, el fundador de Magis, que dedicó su vida a la investigación y aún todos los días busca nuevos enfoques que puedan mejorar la disciplina del diseño.

P. ¿Cuál es, de entre todos los productos que han diseñado, del que se sienten más satisfecho?

A veces la gente nos hace esta pregunta, y solemos responder que el mejor producto para nosotros es el siguiente… eso es lo que pensamos de todos modos. Pero, si tenemos que elegir una ya producida, quizás la familia de lámparas Lost, diseñada para Magis, sea nuestra favorita.

P. ¿Dónde encuentra la inspiración?

Principalmente, observando la vida de las personas, lo que ya está hecho y cómo podemos mejorarlo. Además, otra gran fuente de inspiración es la valentía de algunos iconos del diseño. Por ejemplo, tenemos la suerte de conocer bien al Sr. Eugenio Perazza, el fundador de Magis, que dedicó su vida a la investigación y aún todos los días busca nuevos enfoques que puedan mejorar la disciplina del diseño.

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Nido Keramik Bistrot, modelo comedor, de Brogliatotraverso

P. ¿Cómo es un día de trabajo en sus vidas?

Es imposible decirlo, ya que cada día es diferente. A veces nos quedamos diez horas en una fábrica para hacer prototipos, otras veces nos pasamos todo el día frente a un cuaderno de bocetos… o frente a una pantalla buscando la “línea correcta” que tenemos en mente. Somos felices, estamos enojados, usamos colores todo el día y solo un bolígrafo negro durante una semana. Rasgamos mil hojas, viajamos una semana, nos sentamos en una silla dos días, nos quedamos solos mucho tiempo, hablamos con mucha gente durante horas. No hay un día de trabajo estándar o típico, ser diseñador es por ello asombroso.

Vemos dos formas claras y distintas. Una para aquellas marcas que luchan por posicionarse en el mercado, en el rol de “seguidores”. La otra es para las marcas que están trabajando para encontrar nuevas visiones en el diseño de muebles, en el papel de “líder”. En este momento histórico, el diseño de muebles está cambiando porque la forma de vivir está cambiando… y no se trata solo de trabajar de forma inteligente. El mundo y las personas están variando más rápido que nunca, y el diseño de los muebles debe mutar lo antes posible.

P. ¿Cómo ven el futuro en el mundo del diseño de mobiliario?

Echando un vistazo a una revista de diseño, puedes darte cuenta de que casi todo parece aburrido y, a menudo, se trata de diferentes formas y estilos. Nosotros, como diseñadores, tenemos que cambiar nuestro enfoque del proyecto, porque el diseño real corre el riesgo real de morir.

P. ¿Con quién les gustaría trabajar?

En realidad, trabajar con otros diseñadores sería muy difícil. Hemos encontrado nuestro equilibrio y somos muy celosos con nuestro enfoque personal en el diseño. De todos modos, únicamente para nombrar a algunos, apreciamos el estilo y la elegancia de Bouroullec, la valentía de Konstantin Grcic, la pureza y el rigor de Barber Osgerby y el enfoque sobrenatural de Jasper Morrison.

P. Si no hubieran sido diseñadores, ¿Qué serían?

Alberto Brogliato: un chef o un carpintero.

Federico Traverso: un músico.

 Conociéndolos mejor:

Alberto Brogliato:

  • Un color: el blanco.
  • Un material: el aluminio.
  • Diseñador a los que admiras: Ronan Bouroullec.
  • Parte favorita de tu hogar: la cocina.
  • Un lugar para vivir: cerca del mar.

Federico Traverso:

  • Un color: el verde.
  • Un material: no lo sé.
  • Diseñador a los que admiras: Ronan Bouroullec.
  • Parte favorita de tu hogar: el jardín.
  • Un lugar para vivir: en una colina.

Transcripción de la entrevista original en inglés

P.  How did you start designing furniture?

After our degrees in Architecture and Product Design we both felt the need to well learn the processes in working with different materials. At that times, we started to design something we could “control and produce” in our friends factories and workshops. Since the first times we felt very satisfied touching with our hands this first prototypes: it was really amazing to see our lines on a sheet to become a real product.

The next step has been to decide the kind of brand to design for. It’s really a hard work, but we focused our target and so every day we’re motivated to reach it.

P. What is the key factor for a product design to be successful?

There isn’t a paradigm, ‘cause there are too many factors running for a successful product. It depends on the fame of the design brand, on the aesthetic values, on the price, on the kind of market, on the historical moment … Anyway, we can say that, for our experience, the more the product can be “close to the people”, the more it can sell.

P. From the products you have designed, which is the one that you feel more proud of?

Sometimes people ask us this question, and we use to reply that the best product for us is the next one … that is what we think anyway. But, if we have to choose one already produced, maybe the Lost lamps family designed for Magis is our favorite.

P.  Where do you look for inspiration?

Mainly observing people’s life, what is already done and how we can improve it. Furthermore another great source of inspirations is the bravery of some design icons. For example, we’re very lucky to well know Mr. Eugenio Perazza, the founder of Magis, that spent his life in research and still every day looks for new approaches that can improve discipline of design.

P. How is a typical working day in your life?

It’s impossible to say … every day is different. Sometimes we stay for ten hours in a factory to make prototypes, other times we spend all the day in front of a sketchbook … or in front of a screen searching the “right line” we have in our mind. We are happy, we’re angry, we use colors all the day, and just a black pen for a week, we tear a thousand sheets, we travel for a week, we seat on a chair for two days, we stay alone for a long time, we speak with a lot of people for hours … there isn’t a standard or a typical working day. To be a designer is amazing for this reason.

P. How do you see the evolution of furniture design?

We see two clear and distinct ways. One for that brands fighting to gain positions on the market, in the role of “followers”. The other way is for that brands that’s working to find new visions in furniture design, in the role of “leader”. In this historical moment furniture design is changing because the way to live is changing … and it’s not all about smart working. The world and people are changing faster than ever, and furniture design must change as soon as possible. Taking a look to a design magazine you can realize that almost everything seems boring and it’s often all about different shapes and styles. We, as designers, have to change our approach to the project of design, because the real design risks to die for real.

P.  Is there some other designer you would love to work with?

Actually, to work with other designers would be very difficult. We’ve found our balance and we’re very jealous about our personal approach in design. Anyway, just to name someone, we appreciate Bouroullec’s style and elegance, Konstantin Grcic’s bravery, Barber Osgerby’s purity and rigor and Jasper Morrison’s supernormal approach.

P. If you would have not been a designer, you would have been a….

AB: A chef or a carpenter.

FT:  A musician.

Knowing you better:

Alberto Brogliato:

  • A color:
  • A material:
  • A designer you admire: Ronan Bouroullec.
  • The favorite part of your home:
  • A place to live: by the sea.

Federico Traverso:

  • A color:
  • A material:
  • A designer you admire: Ronan Bouroullec.
  • The favorite part of your home:
  • A place to live: on a hill.

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