Mermelada Estudio fue fundado hace más de 10 años por Laura Blasco, Juanmi Juárez y Alex Estévez, tres diseñadores con una amplia experiencia en el sector. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los estudios de diseño más destacados en España.

Mermelada ha desarrollado una amplia variedad de proyectos, desde mobiliario y objetos de iluminación hasta espacios interiores y exposiciones. Entre ellos están Cyls para Estiluz, Lewie para Mexa, Primitivo para Florentine Knives y ARO para Plasticdelux, por solo nombrar algunos. Además de su proyecto artístico “Editiio”, el cual plantea un diálogo entre arte, diseño y artesanía.

Años atrás, realizamos una entrevista a los diseñadores de Mermelada, para entonces un novel estudio.  Casi una década después los hemos vuelto a contactar, para conocer parte del secreto de su éxito, y sus opiniones sobre algunos aspectos del futuro del diseño.

Mermelada Estudio en proceso creativo

Diseñadores de Mermelada Estudio durante el proceso creativo

Entrevistas a los diseñadores de Mermelada Estudio

Tuvimos el honor de entrevistarlos en el 2015, a pocos años de la fundación de su estudio. Ahora que su empresa acumula más de una década de logros, ¿Cuál consideran ha sido el pilar de su éxito?

El pilar de nuestro éxito ha sido, sin duda, la capacidad de mantenernos fieles a nuestra visión creativa mientras nos adaptamos a las necesidades cambiantes del mercado. Desde el inicio, apostamos por un enfoque colaborativo. Creemos que el equilibrio entre innovación y autenticidad, sumado a un proceso de internacionalización, que se inició desde 2011, han sido clave para lograrlo.

¿Cómo se distribuye el trabajo de los diseñadores en su estudio?

El trabajo en el estudio está muy orientado a la colaboración. Nos gusta dividir los proyectos según las fortalezas individuales de cada miembro del equipo, pero siempre mantenemos un flujo constante de comunicación y retroalimentación entre todos. Esto nos permite combinar diferentes perspectivas y enriquecer cada fase del proceso creativo. Al final, el diseño es un esfuerzo colectivo en el que la visión final es el resultado de múltiples aportaciones.

¿Cómo difiere el proceso creativo cuando se trabaja en equipo (estudio), en comparación de cuándo se labora en solitario?

Cuando trabajamos en equipo, el proceso tiende a ser mucho más dinámico. Las ideas fluyen con mayor rapidez, y la retroalimentación es inmediata, lo que ayuda a pulir conceptos en tiempo real. En cambio, cuando se trabaja en solitario, el ritmo es más introspectivo y reflexivo, lo que también puede ser valioso en la fase inicial de exploración. Sin embargo, creemos que la magia realmente sucede cuando esos momentos individuales se integran en un esfuerzo conjunto.

Mermelada Estudio Reunión en equipo

Reunión de equipo en Mermelada Estudio

¿Cuáles son las cualidades más relevantes que requiere un diseñador para el trabajo exitoso en equipo?

La comunicación efectiva es fundamental, pero también lo es la capacidad de ser flexible y abierto a las ideas de los demás. Un diseñador debe saber escuchar, aprender y, sobre todo, estar dispuesto a dejar el ego de lado para colaborar plenamente. La empatía y la adaptabilidad permiten que el equipo funcione como un organismo cohesionado, donde cada miembro puede aportar lo mejor de sí.

¿Qué materiales de vanguardia creen tomarán protagonismo en el diseño de luminarias y muebles, en el futuro inmediato?

Estamos viendo un gran interés en materiales sostenibles e innovadores, como bioplásticos, tejidos reciclados y materiales inteligentes que responden a estímulos ambientales. Creemos que el diseño del futuro estará marcado por una creciente conciencia ecológica y por la búsqueda de soluciones que combinen estética con responsabilidad ambiental.

¿Han empleado inteligencia artificial en el proceso creativo de alguno de sus diseños?

Hasta el momento no hemos integrado la inteligencia artificial de manera directa en nuestros procesos creativos, pero estamos muy interesados en su potencial. Creemos que puede ser una herramienta poderosa para generar nuevas ideas, optimizar ciertos aspectos técnicos o incluso para realizar simulaciones que aceleren el desarrollo de prototipos. Nos gusta mantenernos informados sobre estas innovaciones, ya que ofrecen una ventana a formas inéditas de diseñar.

¿Considera que la inteligencia artificial puede poner el riesgo el trabajo del diseñador?

No creemos que la inteligencia artificial vaya a reemplazar al diseñador, al menos no en el sentido tradicional. Si bien puede automatizar, como comentábamos, ciertos procesos técnicos o generar ideas preliminares, el diseño tiene una dimensión emocional y humana que la tecnología difícilmente podrá replicar por completo. El reto está en aprender a integrar la IA como una herramienta que potencie nuestra creatividad, en lugar de verla como una amenaza. El toque humano siempre será insustituible en la creación de objetos que conecten con las personas.

 ¿Qué destacarían de los diseños realizados para Mermelada Estudio?

Uno de los aspectos más destacados de nuestros diseños es la capacidad de transmitir emociones y contar historias a través de objetos cotidianos. Nos gusta crear piezas que no solo sean funcionales, sino que también inviten a la reflexión y despierten una conexión emocional. En cada diseño de Mermelada Estudio hay un diálogo constante entre forma, materialidad y concepto, lo que da lugar a productos con una identidad única y distintiva.

Mermelada Estudio
Mermelada Estudio

Reunión de equipo en Mermelada Estudio

 ¿Qué proyectan para Mermelada Estudio en el futuro?

Vemos el futuro de Mermelada Estudio lleno de oportunidades para seguir explorando nuevas formas de diseñar y colaborar en proyectos o con marcas que compartan nuestra visión. Nos enfocamos en expandir nuestra presencia internacional. Trabajamos principalmente en Norte América y Oriente Medio, al mismo tiempo, hemos comenzado un proceso de diversificación en los tipos de proyectos que abordamos.

Recientemente, iniciamos nuestros primeros trabajos en interiorismo y también lanzamos una división de proyectos bespoke, en la que diseñamos mobiliario a medida tanto para nuestros propios proyectos como en colaboración con arquitectos e interioristas de renombre.

¿Cómo ven el futuro del sector en cuanto a la incorporación de nuevos diseñadores españoles?

Creemos que el panorama para los diseñadores emergentes en España es muy prometedor. Cada vez hay más plataformas y oportunidades que permiten a los nuevos talentos hacerse un hueco en la industria. Estamos viendo una generación de diseñadores muy comprometidos con el contexto social y medioambiental, lo que sin duda traerá propuestas frescas e innovadoras al sector.

Descubre artículos fabricados por Mermelada Estudio en nuestro catálogo aquí.