Entrevista a Eli Gutierrez
Eli Gutierrez es una exitosa diseñadora oriunda de Valencia, España. Después de obtener su grado en dicha ciudad, realizó un máster en Diseño de Productos en el prestigioso Royal College of Art de Londres.
En 2016 fundó el Eli-Gutierrez Studio, dedicado al diseño de productos, interiorismo e instalaciones, y en la creación de conceptos. Entre sus clientes se encuentran LZF Lamps, Missana, TALES Technology y Zavotti
Es reconocida por seguir un enfoque multicultural y contemporáneo, estando sus diseños influenciados por sus experiencias en las diferentes ciudades donde ha vivido: Valencia, Londres, Milán y París. Ha mostrado un talento especial para trabajar con colores, materiales y texturas, lo que le ha permitido crear diseños elegantes e innovadores. Talento único que le ha merecido importantes premios, incluyendo el Good Design Award, otorgado por el Chicago Athenaeum Museum of Arquitecture en 2022.
Eli ha participado activamente en el ámbito de la docencia, compartiendo su experiencia y conocimientos en diseño con estudiantes de diversas instituciones. Ha impartido clases y talleres en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y el IE de Madrid, entre otros.
Eli Gutierrez en su estudio
Entrevista
¿Cómo describiría a su estudio?
En el estudio diseñamos y trabajamos diferentes disciplinas como pueden ser: mobiliario, iluminación, electrónica e instalaciones. La verdad es que me siento muy cómoda en cada disciplina y proyecto que llevamos a cabo, nos gusta mucho cambiar de escala, es fascinante y enriquecedor. Soy una persona muy curiosa y ponemos mucha energía y pasión a cada proyecto que desarrollamos.
Al final, cada proyecto tiene su propia historia y, en general, una forma de trabajar muy diferente al resto. A veces partimos del material, una tecnología, una necesidad, etc. Esa diversidad es lo que nos motiva e inspira: la posibilidad de estar un día trabajando en una disciplina y mañana en otra completamente distinta, superponiéndolas, pero al final teniendo un hilo conductor entre ellas.
¿Qué le llevó a convertirse en diseñadora de lámparas?
Nuestra colaboración con LZF Lamps fue nuestra primera toma de contacto en este campo. De ellos, nos encanta la honestidad de la empresa, su uso de la madera como material principal y esa combinación genuina de artesanía y tecnología que nos resultó realmente interesante y atractiva cuando iniciamos nuestra relación profesional con ellos. Para nosotros, la luz es mágica, como crea ambientes o define el uso del espacio arquitectónico donde se sitúa ese juego de luces y sombras que genera diferentes reflexiones, que varían en función del punto de vista del espectador.
¿Qué debe tener un diseño para convertirse en un éxito?
Es una pregunta bastante complicada, ya que no hay una fórmula exacta; creemos que es más la suma de las partes. Tiene que tener innovación, sostenibilidad, ser fácilmente legible, buscar un hueco en el mercado, estética, entre muchas otras. Pero para mí, aparte de todo esto, el elemento “magia” es muy importante.
Con la colección OMMA de LZF Lamps tuvimos la suerte de haber ganado en 2022 un Good Design Award, otorgado por el Chicago Athenaeum Museum of Arquitecture.
¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, aquel del que se siente más satisfecha?
La verdad es que de todos los proyectos que hemos hecho a lo largo de estos años me siento muy satisfecha. Cada uno siempre han marcado una etapa muy bonita en el estudio, por ejemplo, la butaca Cotton para la empresa Valenciana MISSANA fue el primero que hicimos y las lámparas KASA y OMMA de LZF con la cual como comentamos con anterioridad, ganamos un Good Design Award.
La colección de tejidos NUANCE FR in/out, por ejemplo, donde ganamos una mención en los prestigiosos premios ADIFAD, fue un desarrollo de dos años para la marca española GANCEDO. Fue un largo periodo de experimentación para intentar conseguir el “tejido perfecto” con las mayores prestaciones a nivel exterior posible, pero que mantuviera esa mano suave y de calidad que ofrece el tejido de interior. Para ello, se trabajó muchísimo tanto el color como las texturas donde después de realizar más de 500 muestras optamos por lanzar un total de 94 tejidos repartidos en 5 micro colecciones.
A día de hoy tenemos otras colaboraciones que se van forjando con diferentes empresas, como ZAVOTTI donde vamos a sacar otras dos colecciones de mobiliario de exterior este año 2024 y otras de productos electrónicos en los que aún estamos trabajando y de los cuales no se puede aun desvelar nada.
¿Dónde encuentra la inspiración?
Mi inspiración viene de todo y de cualquier lugar: calle, ciudad, gente, objeto, etc. Me gusta mucho sentarme con libreta y boli en mano. Soy una persona cosmopolita y curiosa, me gusta mucho viajar y observar todo lo que me rodea, es mi mayor fuente de inspiración. Las cosas inesperadas suelen ser las que llaman mi atención y las que más me inspiran.
¿Cómo es un día de trabajo en su vida?
Mis días normalmente empiezan con un café, un poco de meditación y luego me voy al estudio. Allí no tenemos una rutina, mi día a día cambia bastante dependiendo del periodo o de los clientes que tenemos en ese momento. Pasamos indistintamente del boceto papel al ordenador. También suelo escribir bastante, siempre tengo un cuaderno en la mano, a la hora de crear conceptos el storytelling es importantísimo para poder generar nuevos objetos.
Nos gusta bastante experimentar, hacer maquetas, pruebas, búsqueda de nuevos materiales y conceptos los cuales son curiosidades que luego, si podemos, los aplicamos para nuestros clientes ya que a día de hoy no hacemos autoedición, así que siempre hay un cliente detrás de los proyectos que hacemos.
¿Cómo ve el futuro en el mundo de las luminarias de diseño?
La verdad es que es un mundo apasionante donde la tecnología, innovación y artesanía tienen que ir de la mano, sin perder nunca de vista la relación que tiene la luz con el espacio que habita. Y como a través de ella podemos cambiar la percepción que tenemos del mismo. La luz es un elemento mágico.
¿Con cuál otro diseñador le gustaría trabajar?
Muchísimos, la verdad es que me gustaría haber trabajado con los grandes maestros: Castiglioni, Magistretti, Enzo Mari, Charlotte Perriand, entre otros. Y actuales, he tenido la suerte de trabajar con Patricia Urquiola, India Mahdavi, Miquel Mila o Philipe Starck, los cuales me han enseñado muchísimo y han influenciado en parte mi forma de diseñar.
Si no hubiera sido diseñadora, ¿qué sería?
Yo quería estudiar arquitectura, pero me quedé en lista de espera, mi segunda opción era diseño ya que veía ambas carreras muy conectadas entre sí. Durante la primera semana después de empezar Diseño, me ofrecieron una plaza en arquitectura, pero finalmente decidí no cambiarme y seguir ya que me había cautivado la carrera.
Eli Gutierrez en su proceso creativo
Para conocerte mejor:
- Un color: la verdad es que soy policrómica, en mi trabajo, el uso del color es muy importante y no tengo ninguno predilecto; los utilizo para provocar sensaciones. Si el proyecto necesita color y este se convierte en un elemento importante del mismo, entonces el proyecto acabará siendo puro color, pero, por el contrario, cuando el proyecto no lo necesita y la clave es el diseño o el material, entonces el proyecto también puede llegar a ser “incoloro”.
- Un material: la verdad es que no me pongo barreras a la hora de trabajar con los materiales, estoy cómoda con cualquiera de ellos. Creemos que muchas veces el proyecto es el que te habla y el que te marca las necesidades a la hora de utilizar un material u otro. Pero últimamente estamos interesados en cualquier material sostenible o natural, aunque tengo que decir que va por periodos, suelo obsesionarme con uno u otro. En este momento mi obsesión está en los materiales biodegradables, madera y las fibras naturales.
- Diseñador al que admiras: los anteriores citados, aunque tengo que decir que encuentro muy interesante el proceso de experimentación con materiales de algunos diseñadores actuales como Stefan Diez.
- Una pieza que le inspire: cualquier objeto cotidiano que cumpla su función y no tenga artificios.
- Su rincón favorito del hogar: el salón, exactamente el sofá con la mesa auxiliar y una lámpara abatjour los cuales me los regaló India Madhavi durante el periodo que estuve trabajando en su estudio en Paris.
- Un lugar para vivir: Tokio o cualquier pueblecito de Italia, me dan mucha paz; aunque son completamente opuestos entre ellos.
Descubre nuestro catálogo de artículos diseñados por Eli Gutierrez.