Entrevista a Francesca Smiraglia

Francesca Smiraglia es una reconocida diseñadora de luminarias oriunda de Italia, que vive y trabaja en Milán. Nacida en 1983, obtuvo en el 2008 el grado de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán, con especialización en diseño de producto e iluminación. Abrió en el 2006 un estudio propio dedicado al diseño y dirección artística, en los sectores de iluminación, interiorismo, ilustración e identidad de marca.

Ha destacado por aplicar el método de design thinking (pensamiento de diseño, en español) en sus creaciones, ideando nuevas formas de manejar a la que considera una materia ligera: la luz. Este enfoque le ha permitido desarrollar productos exitosos para el sector minorista y el hotelero, y colaborar con marcas de renombre tales como Modoluce, Karboxx, Formagenda y Forma Lighting.

Traducción de la entrevista

Francesca Smiraglia nos ha honrado al concedernos una interesante entrevista, que nos permite conocer importantes aspectos sobre su personalidad. A continuación, presentamos la traducción al español de dicho dialogo.

¿Qué le llevó a convertirse en diseñadora de lámparas?

Desde pequeña siempre he tenido un gran interés e inclinación por pensar y diseñar objetos, especialmente luminarias. Mi experiencia en diseño de iluminación me llevó a trabajar en la industria de la iluminación para establecerme y trabajar como diseñadora.

Trabajando en varios proyectos de iluminación y eligiendo luminarias de muchas empresas fabricantes, sentí la necesidad de proponer algunas de mis soluciones de productos a empresas con las que tengo la oportunidad de encontrar afinidades de diseño e inversión.  Para así contribuir, de alguna manera, con mi visión de la iluminación a la creación de objetos capaces de acoger (o aceptar) y comunicar la conciencia, la poesía, la función y la belleza de la luz.

¿Qué debe tener un diseño para convertirse en un éxito?

En realidad, hay muchos factores, pero la clave es diseñar y proponer objetos atemporales, desde un diseño democrático que muchas veces no sigue el estilo de las tendencias estilísticas; este es un desafío casi diario.

¿Cuál es, de entre todos los productos que ha diseñado, aquel del que se siente más satisfecha?

Se trata, en definitiva, de la lámpara de techo “Dala”, diseñada para la empresa KDLN. Es un producto de iluminación limpio y esencial, diseñado para iluminar espacios de manera uniforme.

Su diseño satisface a todos en términos de estética y funcionalidad. Además, es un objeto de fácil desmontaje, pensado tanto para la sustitución de componentes como para su eliminación y reciclaje.

¿Dónde encuentra la inspiración?

Picasso decía: «No miro, encuentro». ¡Por supuesto, ser como Picasso es ambicioso!

Mi objetivo es encontrar lo que muchas veces, ante nuestros ojos, parece invisible (pero nunca lo es) y para encontrarlo, observo y entreno mi curiosidad. Me desafío, miro a mi alrededor y me dejo inspirar por los pequeños detalles que me rodean en la vida cotidiana: la naturaleza, los elementos arquitectónicos, incluso los dibujos de mis hijos para encontrar esos elementos y «colores» que representan gestos y signos.

¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

¡Mi día de trabajo típico es a menudo frente a la PC, como (creo) lo hace la mayoría de los diseñadores de iluminación! Basándome en diseños de iluminación CAD, realizo comprobaciones y cálculos de iluminación con programas específicos. Me pongo en contacto con empresas de iluminación para recibir información sobre el producto, precios y solicito muestras de productos de iluminación para estudiar y observar.

Pero más allá de estos días típicos, hay momentos en los que estás presente en la obra para realizar inspección, reuniones con clientes o arquitectos, consultoría en empresas, desarrollo de productos y diseño de nuevas ideas. En definitiva, es un trabajo variado.

Seguramente el típico día que me gustaría más seguido es el de dibujar a mano, con mis bolígrafos y lápices. Plasmando mis ideas en el papel porque el arte de dibujar, repetido y continuado, ayuda a repensar y desarrollar elementos y detalles que hacen que el arte del diseño evolucione, crezca y se fortalezca.

¿Cómo ve el futuro en el mundo del diseño de las luminarias?

No es una cuestión fácil, espero que las empresas encuentren los recursos y la posibilidad de mejorar las fases de producción y fabricación en función de las cuestiones medioambientales, para que los diseñadores que proponen sus ideas también puedan ser acogidos más abiertamente.

La tecnología de las fuentes de iluminación y los materiales con menor impacto sobre el medio ambiente podrían marcar la diferencia, pero también las normas sobre la cantidad de luz en los ambientes, por ejemplo.

¿Con cuál otro diseñador le gustaría trabajar?

Bueno, estoy absolutamente abierto a la posibilidad de crear ideas en colaboración con otros diseñadores: El intercambio de ideas con otras figuras me resulta muy interesante y espero poder colaborar en el futuro con otros compañeros.

Si no hubiera sido diseñadora, ¿qué sería?

Habría sido pintora, ceramista o escultora. No, eso no es cierto, desde pequeña tenía las ideas claras, ¡quería ser diseñadora!

Lámpara de suspensión Dala Linear

Lámpara de suspensión Dala Linear de Francesca Smiraglia.

Para conocerte mejor:

  • Un color:
  • Un material: ¿la luz? ¿Es válido? ¡Para mí es material!
  • Diseñador al que admiras: Carlotta de Bevilacqua, Patricia Urquiola, Nendo, Sebastian Bergne…
  • Parte favorita de tu hogar: alrededor de la gran mesa de la cocina, donde comemos, dibujamos y hacemos los deberes. Representa la convivencia y la hospitalidad, mirándonos a los ojos.
  • Un lugar para vivir: el sur de Italia, junto al mar, entre los pinos marítimos.

Transcripción de la entrevista original en inglés

How did you start designing lamps?

Since I was a child, I have always had a great interest and inclination in thinking and designing objects, especially lighting fixtures. My background in lighting design led me to work in the light industry to establish myself and work as a lighting designer.

Working on various lighting projects and choosing fixtures from many manufacturing companies, I felt the need to propose some of my product solutions to companies with which I have the opportunity to meet design and investment affinities. In order to contribute in some way with my vision of light to the creation of objects capable of welcoming (or accept) and communicating the awareness, poetry, function and beauty of light.

What is the key factor for a product design to be successful?

In fact, the factors are many, but the key is to design and propose timeless objects, from democratic design that often does not follow the trend of stylistic trends: This is an almost daily challenge.

From the products you have designed, which is the one that you feel most proud of?

Certainly the “Dala” ceiling lamp, designed for the KDLN company. It is a clean and essential lighting product, designed to illuminate spaces uniformly; its design satisfies everyone in terms of aesthetics and functionality. Furthermore, it is an easily disassembled object, designed both for the replacement of components and for disposal and recycling.

Where do you look for inspiration?

Picasso said: «I don’t look, I find». Of course, being like Picasso is ambitious!

I aim to find what often, under our eyes, seems invisible (but it is never that) and to find it I observe, train my curiosity. I challenge myself, look around, and let myself be inspired by little details that surround me in everyday life, nature, architectural elements, even my children’s drawings to find those elements and «shades» that represent gestures and signs.

How is a typical working day in your life?

My typical working day is often in front of the PC as (I think) most lighting designers! Drawing on cad lighting layouts, carry out the lighting checks and calculations with dedicated programs, contact lighting companies to receive product information, prices and request lighting products samples to study and observe.

But beyond these typical days there are times when you are present on site for site inspection, meetings with customers or architects, consulting in companies, product development and the design of new ideas: all in all, it is a varied work.

Surely the typical day that I would like more often is that of drawing by hand, with my pens and pencils putting my ideas on paper because the art of drawing, repeated and continued helps to rethink and develop elements, details, which make the art of design evolve, grow and strengthen.  

How do you see the evolution of furniture design?

It’s not an easy question, I hope that companies can find the resources and the possibility to improve the production and manufacturing phases according to environmental issues, so that designers who propose their ideas can also be welcomed more openly. Technology of lighting sources and materials with less impact on the environment could make a difference, but also the rules on the amount of light in environments, for example (this concerns lighting design).

Is there some other designer you would love to work with?

Well, you are absolutely open to the possibility of creating ideas in collaboration with other designers: The exchange of ideas with other figures is very interesting to me and I hope to be able to collaborate in the future with other colleagues.

If you would not have been a designer, you would have been a …

I would have been a painter or a ceramist, or a sculptor… No, that’s not true, since I was little, I had clear ideas, I wanted to be a designer!

Knowing you better:

  • A color:
  • A material: light? Is it valid? For me it is material!
  • A designer you admire: Carlotta de Bevilacqua, Patricia Urquiola, Nendo, Sebastian Bergne….
  • The favorite part of your home: around the large kitchen table, where we eat, draw, do homework, represents conviviality and hospitality, looking into each other’s eyes.
  • A place to live: South Italy by the sea, among the maritime pines.
Francesca Smiraglia