Milán Iluminación es una fábrica de luminarias de diseño española que desde su fundación en 1960, ha marcado pauta en Europa y el resto del mundo. Su nombre rememora a Milán, la ciudad italiana considerada la capital del diseño europeo, a la que rinde tributo con sus novedosas propuestas. Y desde su origen ha centrado su éxito en constituir un poderoso departamento de diseño, que conjuga estética, funcionalidad y el uso de materiales novedosos.
En la actualidad la firma Milán está presente, de forma directa o mediante sus distribuidores, en más de 40 países del mundo. Y sus productos se exhiben en los Showrooms de las principales ciudades, tales como París, Nueva York, Frankfurt, Hong Kong y Tokio. Ambos hechos hablan de lo universal que resultan sus propuestas.
Fabricar productos de excelsa calidad es uno de los pilares de la marca, y tanto el diseño como la producción se orientan a tal fin. De hecho, en el departamento de producción de la empresa se emplean más de dos docenas de procedimientos internos e instrucciones técnicas, como política de aseguramiento de calidad. Ello permite que los productos de la fábrica superen aún los estándares más exigentes.
El diseño de Milán se orienta principalmente a crear colecciones de estética contemporánea y urbanita, combinadas con acabados de última tendencia. Ofrece un extenso catálogo de diseños en los que volumen, geometría, acabados y funcionalidad se unen de una manera equilibrada. Muchos de sus piezas con la firma de diseñadores reconocidos a nivel mundial, tales como Flemming Bjorn, Stefan Kähr, Jordi Jané y Rafa Ortega.
¿Cómo de importante es la iluminación en ambiente contract?
Como es bien sabido, España es uno de los países europeos que marca tendencia en decoración para clientes institucionales o corporativos, públicos o privados. Estos incluyen sectores como el hotelero, la hostelería, las oficinas, los salones de fiesta y los parques. Y siendo Milán Iluminación una empresa española, no resulta extraño que muchas de sus luminarias resulten adecuadas para estos ambientes.
Algunos ambientes contract son espacios amplios sin barreras visuales, que funcionalmente se subdivide en espacios más pequeños. Por ejemplo, en el caso de un restaurante cada mesa representa un sub-espacio funcional y en cierto grado íntimo, que se conecta con otros mediante las áreas de circulación. En estos casos, la iluminación es tan importante como el mobiliario para caracterizar cada uno de los espacios, e indicar como se relacionan entre sí. Es decir, la intensidad de la luz y los tipos de luminarias actúan a la vez como barrera y como medio de unión.
La iluminación en un ambiente contract está generalmente dominada por los apliques de paredes y techos, y las lámparas suspendidas. De esta forma se aprovecha la altura para evitar que surjan sombras poco naturales en las personas, muebles y objetos, y con ello se logra transmitir confianza. Generalmente se emplean luminarias no focalizadas, que irradian su luz homogéneamente, a semejanza de la luz natural.
En ambientes muy extensos, es muy útil demarcar las zonas de circulación con luminarias particulares, que funcionen como una especie de guía para los usuarios del área. En este caso trabajan adecuadamente los plafones de techo o de pared de poco volumen.
Características del catálogo de Milán Iluminación
La firma Milán dispone de un extenso y variado catálogo de luminarias, que conforman colecciones aptas para diferentes tipos de ambientes. A continuación se describen los tipos de lámparas elaboradas por este fabricante, todas ellas disponibles en acá en Ociohogar.
Lámparas de techo o plafón de Milán Iluminación
Los plafones son iluminarias que se sitúan en contacto con el techo de los ambientes que las poseen. Debido a su elevada posición generan iluminación cenital, y por ello producen un efecto semejante al de la luz natural del sol. Con ellos se logra brindar un mayor confort y se favorece la salud visual de los usuarios.
Las lámparas de techo de esta marca se caracterizan por el uso de formas muy simples (círculo y cuadrado) y su relativa baja altura. Estas poseen una expresión minimista, en las que las luminarias no rompen en demasía el plano del techo, y por ello no asumen el protagonismo. Sin embargo, logran transmitir con sus materiales y colores un carácter particular al ambiente donde se colocan.
Entre las lámparas de plafón más representativas de la marca se encuentran las descritas a continuación:
- Plafón Cilinder, de Jordi Jané. La simplicidad de las formas de un cilindro y una semiesfera se conjugan para brindar una pieza de aspecto sobrio y elegante. Y el contraste entre el perímetro metálico y la pantalla de policarbonato produce un efecto que varía según la ubicación de quien la observa.
- Plafón Equal, de Jordi Jané. Esta es una colección de cinco lámparas, que combinan pantallas de madera de fresno cuadrada, rectangular y circular. La posición equidistante de sus puntos de luz en combinación con la madera, trasmite calma y serenidad.
- Plafón Emboss, de Jordi Jané. Un aro metálico sostiene su pantalla difusora de vidrio opal, que proyecta una luz uniforme. Su sutil halo de luz en el techo le confiere un aire de ingravidez a esta iluminaria.
Lámparas de suspensión de Milán Iluminación
A diferencia de los plafones, las lámparas suspendidas aportan mucho volumen al ambiente donde se colocan. Además, en su diseño se puede jugar con su altura respecto a la del observador, estableciendo con ello que tanto interfiere con su visual.
Las lámparas de suspensión de esta firma se caracterizan por un diseño atrevido y provocador, logrado con el uso de volúmenes muy simples. El metal es el principal protagonista de estas lámparas, a excepción de aquellas donde se emplean formas elaboradas con vidrio ópalo soplado al ácido. Y en casi todas ellas, el sistema de suspensión es intencionalmente esbelto, para dar la impresión que la luminaria flota en el aire.
Lámparas de suspensión Kronn en configuración lineal.
A continuación se describen las tres lámparas suspendidas más representativas de la firma Milán.
- Lámpara de suspensión Pla, de Jordi Jané. La esbeltez, sencillez y pureza de la forma de esta lámpara la hace especialmente adaptable a cualquier ambiente. Está disponible en tres tamaños diferentes, que pueden combinarse en infinidad de formas. Es parte de una colección que además incluye lámparas colgantes, de sobremesa y de pie.
- Lámpara de suspensión Half, de Francesc Rifé. Como una luna en cuarto creciente, esta lámpara nos ofrece una coreografía de luz. Rota sobre sí misma, generando un cautivante baile de luces y sombras en el ambiente que la contiene.
- Lámpara de suspensión Kronn, de Jordi Jané. Con la simple extrusión de un cilindro de aluminio se logra una forma simple y pura, pero que transmite riqueza visual. Proyecta una luz muy focalizada, lo que la hace ideal para iluminar zonas concretas de forma directa. La colección se completa con focos, apliques y plafones.
Focos de Milán Iluminación
Este tipo de luminaria se ha empleado tradicionalmente para brindar un baño de luz focalizada, que permite resaltar determinados objetos, muebles o zonas de los ambientes. Por ello, su uso es típico en las exposiciones, tanto de objetos museísticos como de artículos en las tiendas. Y se emplean en los ambientes contract o en los domésticos, cuando se necesita que la iluminación resalte zonas u objetos muy concretos.
Iluminación con focos Kronn de dos y tres cuerpos.
Los focos de la firma Milán, que pueden usarse tanto en techo como en pared pertenecen a la colección Kronn de Jordi Jané, ya antes citada en las lámparas de suspensión. Su propuesta es muy simple: un cilindro metálico mate o brillante, cuya fuente de luz se aloja en su interior. Estas luminarias focales se presentan en las siguientes variantes:
- Foco para carril Kronn, montado sobre un carril lineal y con base articulada, posee cuatro grados de libertad de movimiento. Esto le permite modificar la focalización de su luz con extrema facilidad, y lo hace ideal para exhibiciones cuya configuración cambia con relativa frecuencia.
- Foco dirigible Kronn, es la versión fija del anterior, que posee una articulación en la base, lo que permite orientar su luz focalizada en cualquier dirección deseada.
- Foco Kronn de uno, dos o tres cuerpos, su diseño original y funcional permite usar luz focalizada en ambientes extensos. El primer cilindro es fijo, pero los restantes pueden girar, permitiendo lograr múltiples focalizaciones con una única lámpara.
Lámparas de pared o aplique de Milán Iluminación
Las lámparas de pared se emplean generalmente para resaltar con luz, determinadas zonas o mobiliarios de un ambiente particular. Por ubicarse al nivel de la visual natural de los usuarios, resultan elementos decorativos por esencia.
Los apliques que ofrecen Milán se distinguen por el uso de las formas simples, y el uso de pantallas para difundir la luz y crear efectos de iluminación sorprendentes. Algunas de ellas incluso proyectan la iluminación en principio sobre la pared, lo que permite desarrollar con la iluminación indirecta, un efecto íntimo y cromático en el ambiente.
Entre los muchos modelos ofrecidos por esta firma de luminarias de diseño, destacan:
- Aplique de pared Loom, de Alex Martínez Mestre. Su pantalla de vidrio ópalo soplado, con un entramado en forma de triángulos equiláteros, produce un efecto de iluminación sereno pero a su vez dinámico. Está disponible en tres tamaños, permitiendo generar múltiples composiciones, para dar a la pared un toque artístico.
- Aplique de pared Twain, de Jordi Jané. Esta es una propuesta de diseño única, pues conjuga la forma de una lámpara de mesa clásica con la funcionalidad de un aplique de pared. Posee un esbelto soporte vertical, que permite graduar la altura de la lámpara, así como su rotación alrededor de dicho eje. Sin duda, es uno de los apliques más versátiles que se puede encontrar en las luminarias de diseño.
- Aplique de pared Halos, de Jordi Jané. Los bellos y armoniosos halos de luz que son generados sobre su pantalla producen un efecto íntimo, que recuerda una noche de luna llena. Disponible en dos tamaños, y en versión de lámpara de mesa y lámpara de pié.
Lámparas de pie de Milán Iluminación
Las lámparas de pie son por escencia elementos tanto funcionales como decorativos, capaces de caraterizar al ambiente que los contiene. Sus pantallas suelen ser de mayor volumen que en los tipos antes descritos, lo que les da una aspecto escultural.
Salvo excepciones, las lámpara de la firma Milán se caracterizan por la esbeltés de sus pies o parales, que emergen delicadamente desde su base circular. Sus pantallas presentan formas variadas, y muchas de ellas pertenecen a colecciones que incluyen igualmente plafones, apliques y lámparas de mesa.
Lámpara de pie Peak y Peak Lane, en sus diferentes tamaños.
Dentro de la amplia variedad de lámparas de pie de Milán, destacan las siguientes:
- Lámpara de pie Peak y Peak Lane, de Francesc Rifé. Su iluminación reproduce la emoción del crepúsculo, flotando entre el día y la noche, por lo que transmite romanticismo e intimidad. Combina la elegancia de las líneas rectas, las formas cilíndricas y una base circular plana (Peak) o circular cilíndrica (Peak Lane). Disponible en varias alturas, y también en versión de lámpara de sobremesa.
- Lámpara de pie Wire, de Jordi Pla. En un osado diseño, un hilo conector entre la tulipa de vidrio y la pantalla toma gran parte del protagonismo. La tulipa se une a la pantalla mediante un sutil campo magnético, lo que da la impresión que desafía la ley de la gravedad.
- Lámpara de pie Symphony, de Jordi Pla. Con su particular forma que rememora a un instrumento de percusión, esta lámpara difunde la luz de manera muy particular. La pantalla está articulada al eje, por lo que puede rotarse en la dirección deseada. Disponible en varios colores y en versiones de pie, aplique y sobremesa.
Lámparas de sobremesa de Milán Iluminación
Las lámparas de sobremesa brindan una iluminación íntima, propicia para disfrutar momentos en soledad o en compañía de la pareja. Su volumen también permite centrar la visión en aquellos muebles que las contienen.
Milán Iluminación ofrece un conjunto de lámparas de sobremesa que son extensiones de los otros tipos antes citados. Luego, estas colecciones facilitan el uso de diferentes luminarias, cuyos diseños resultan armoniosos y se complementan entre sí.
Lámpara de sobremesa Peak Lane.
Las lámparas de sobremesa de esta firma que resultan más significativas son las siguientes:
- Lámpara de sobremesa Knock, de Jordi Jané. Un globo de vidrio soplado emite una luz cálida y amable, que invita a la introspección. Su base con forma de disco es reversible, por lo que se puede colocar por su lado de madera de fresno o por el de lacado en negro.
- Lámpara de sobremesa Astros, de Martín Azúa. Emite una luz tranquila y envolvente, que evoca los bellos astros que engalanan el firmamento nocturno. Está colección está particularmente orientada al sector del contract, donde los proyectos de iluminación requieren coherencia y unidad.
- Lámpara de sobremesa Peak Lane, de Francesc Rifé. La versión de sobremesa de la colección Peak Lane actúa como un faro al cual se dirigen todas las miradas. Por ello es muy útil para iluminar la recepción de hoteles y restaurantes.
La comunidad de diseñadores de Milán Iluminación
El catálogo de Milán se nutre de productos surgidos en la imaginación de diseñadores de renombre mundial. Ellos han encontrado en esta fábrica un lugar confiable para materializar de forma fiel sus conceptos e ideas.
Siendo esta empresa de España, no es de extrañar que sea el español Jordi Jané uno de sus principales diseñadores. Entre las colecciones más notables de Jené fabricadas por Milán, se encuentran la series BO-LA, Knock y Halos, todas ellas caracterizadas por la simplicidad de sus formas. También los españoles Jordi Pla (series Symphony y Wire) y Francesc Rifé (serie Peak) han enriquecido con sus diseños el catálogo de esta firma.
Dónde usar las lámparas de Milán Iluminación
Las lámparas de Milán son ideales para una ambientación minimalista, donde la pureza de las formas y el delineado simple sean los protagonistas. Son propias cuando se requiere luminarias libres de excesos, contentivas de una expresión artística esencial plasmada en pocas líneas. Ello debido a que se distinguen por sus elementos ligeros, y sus colores, formas y texturas simples.
Las luminarias de esta firma se emplean tanto en ambientes contract (bufetes de abogados, hoteles, restaurantes, tiendas y hospitales), como en el hogar. En ambos tipos, sus variadas colecciones permiten unificar el estilo de las luminarias, dando al ambiente un carácter propio y reconocible.