Esta semana hemos tenido la suerte de entrevistar a Emilio Nanni, un arquitecto, diseñador y artista nacido en la localidad de Bazzano en Bolonia en 1955. Sus obras se han exhibido en numerosas exposiciones y sus objetos de diseño están presentes en varias colecciones públicas y privadas, tanto en Italia como en el extranjero.
P. En su opinión, ¿qué hace que un diseño sea un éxito?
R. Un proyecto, si no se traduce en producto industrial, sigue siendo una intención, un dibujo en papel y, como tal, un sueño. El diseño y la industria deben necesariamente encontrarse y fusionarse para llegar a la producción industrial en serie. Para que esta combinación produzca un «diseño de éxito», en mi experiencia, es necesario que se establezca un fuerte entendimiento entre el diseñador y la compañía. Una sintonía en primer lugar cultural y de empatía, sensibilidad, ambiciones y objetivos a alcanzar, exactamente en como cualquier otra relación humana. En segundo lugar, las empresas están formadas por personas que, a través de la unión con los diseñadores, crean un valor / producto que tendrá que relacionarse con el mercado. El sector del diseño de muebles, las empresas (las italianas con seguridad) a menudo son dirigidas y administradas por el fundador o los descendientes. Debido a esta circunstancia a menudo la relación humana se vuelve muy estrecha, donde la armonía, las afinidades, el conocimiento específico combinado con la percepción de lo contemporáneo, se convierten en prerrogativas fundamentales.
Estas son las primeras condiciones necesarias para un buen comienzo. No menos importantes son los otros factores relacionados con la industria: la visión general vinculada a su posicionamiento en el mercado, sus conocimientos de producción, su efectividad tecnológica, la gestión de la comunicación tout court, la red de ventas adecuada y su ambición de crecimiento. El diseñador debe ser consciente de su propio potencial de diseño, del valor agregado dado por el proyecto, de la innovación semántica, funcional y estética que debe combinarse con la capacidad de la empresa para transformar esta intención en un producto, parametrizado de acuerdo con la especificidad tecnológica de la empresa.
El proyecto debe agregar una pieza de coherencia a la Marca, en paralelo con la confirmación del código de diseño del diseñador. Juntos deben difundir su visión en el mercado junto con la comparación de competidores y competitividad comercial.
Luego, destacan otros factores relevantes como son la consistencia general de la Marca con respecto al objetivo, la evolución coherente de la gama de productos, el valor de la lista, la red comercial adecuada, la comunicación tout court (de las redes sociales: sitio web, Instagram, Facebook, Pinterest…), las relaciones públicas, el catálogo, los stands o los eventos.
Si todo esto está alineado en la misma frecuencia, a menudo el producto propuesto será un producto exitoso. De lo contrario, sigue siendo un intento, por desgracia muy frecuente pero que se debe evitar tanto para la industria como para el diseñador.
P. En el estudio Emilio Nanni|ENa+d| trabaja en arquitectura para edificios, diseño de interiores, diseño de productos y dirección de arte. ¿Son áreas estrictamente coordinadas o deberían estar separadas?
R. Son áreas con diferentes especificidades que constantemente requieren profundización y reelaboración, tanto de la idea del proyecto como de su contextualización. Para hacer esto, se necesita una dosis de humildad y la capacidad de entrar en los detalles siempre con la visión general y tener claro cuál es el objetivo a alcanzar. Lo común que une todas las áreas es el sentido del proyecto como un motor que debe proyectarse hacia adelante, superar lo que ya ha sido: diseñar es básicamente soñar. Es necesario tener la capacidad y las herramientas efectivas para comunicarlo completamente y compartirlo con otros y luego materializarlo. Dibujar un sueño es especialmente difícil de comunicar.
Ser diseñador, artista o arquitecto es sobre todo desarrollar continuamente las propias actitudes… Hoy creo que tengo una visión general que no tenía al comienzo de la actividad. Lo que se ha mantenido sin cambios es la necesidad de sorprender, antes que nada a mí mismo.
P. ¿Qué o quién te inspira a hacer tus creaciones?
R. Una multitud de cosas, especialmente curiosidad. Como Achille Castiglioni dijo: “Si no tienes curiosidad, olvídalo. Si no te importan los demás, lo que hacen y cómo actúan, entonces el de un diseñador no es un trabajo para ti «.
La curiosidad por las cosas que suceden en lo contemporáneo y luego en lo específico, en la arquitectura, en el diseño y en el arte, combinadas con la conciencia de la importancia de la historia, la enseñanza de los maestros y lo que les queda, el sentido de la belleza adquirida, la elegancia de las formas, todo esto forma la base de la inspiración y mi crecimiento.
Ser diseñador, artista o arquitecto es sobre todo desarrollar continuamente las propias actitudes… Hoy creo que tengo una visión general que no tenía al comienzo de la actividad. Lo que se ha mantenido sin cambios es la necesidad de sorprender, antes que nada a mí mismo.
P. ¿Cómo es un día típico de trabajo en el estudio?
R. En realidad, mi trabajo está más o menos dedicado a estudiar y proyectar. Pero entrando en lo específico de la gestión del tiempo simplemente, la mañana normalmente se dedica al proyecto, a la concepción, dibujos, nota a mano alzada, una parte esencial de mi progreso. La tarde está dedicada a intercambios, reuniones de trabajo, reuniones y planificación de proyectos. Por la noche, me relajo con una reflexión esporádica sobre lo que ha sucedido o sobre los proyectos en curso. La noche… Divagaciones de ensueño.
P. Si no fueras arquitecto y diseñador, habrías sido…
R. Antes de hacer Diseño y Arquitectura, mi pasión siempre ha sido el Arte, la Pintura. así que podría ser solo un artista, como ya lo hago.
P. Un color…
R. El negro (incluso si no se considera un color) que representa la ausencia de cualquier color. Blanco por la razón opuesta.
P. Un material…
R. Me gustan los materiales puros y sólidos: madera de roble, mármol, hierro.
P. Un arquitecto / diseñador que admires…
R. Hans J. Wegner para el proyecto de la silla y Bruno Munari, que me enseñó a ver el proyecto como un pensamiento creativo poderoso y ligero.
P. Un mueble que te inspire…
R. » The Round One «de Hans J. Wegner, 1949 (también presente en el Moma).
P. El lugar favorito de tu hogar…
R. El estudio, incluso si el resto de la casa / estudio es una extensión natural y luego la cocina. Me gusta cocinar principalmente pasta seca: el clásico tagliatelle boloñés.
P. Un lugar para vivir…
R. París, un amor a primera vista, a donde vuelvo en numerosas ocasiones.
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Transcripción de la entrevista original en italiano
OH. Secondo te, cosa rende un design un successo?
Un progetto se non viene tradotto in prodotto dall’industria, rimane un’ intenzione , un disegno sulla carta e, come tale, un sogno. Design e Industria devono necessariamente trovarsi e fondersi per arrivare alla produzione industriale seriale. Per far si che questo connubio produca un “design di successo”, secondo la mia esperienza, è necessario che tra Designer e Azienda si stabilisca una forte intesa, innanzitutto culturale e di empatia, di sensibilità, di ambizioni e obiettivi da raggiungere, esattamente alla stregua di ogni altra relazione umana. Le aziende sono innanzitutto fatte di persone che attraverso il connubio con il designers , realizzano un valore/prodotto che si dovrà relazionare con il mercato. Il settore del furniture design, le aziende ( quelle italiane sicuramente ) sono spesso condotte e gestite dal fondatore o dai discendenti; ne deriva che spesso il rapporto umano diventi molto stretto ,dove la sintonia, le affinità , la conoscenza specifica abbinata alla percezione del contemporaneo, diventino prerogative fondamentali. Queste sono le prime necessarie condizioni per un buon inizio. Non meno importanti sono gli altri fattori; da parte dell’industria: la visione d’insieme legata al proprio posizionamento nel mercato, il proprio know how produttivo ,la sua efficacia tecnologica, la gestione della comunicazione tout court ,la rete di vendita adeguata e la sua ambizione di crescita .
Il designer deve avere la consapevolezza del proprio potenziale progettuale , del plusvalore dato dal progetto , dell’innovazione semantica , funzionale ed estetica che deve essere congiunta alla capacita dell’azienda di trasformare in prodotto questa intenzione, parametrato alle specificità tecnologiche dell’azienda.
Il progetto deve aggiungere una tassello alla coerenza al Brand, parallelamente alla conferma della propria cifra progettuale di designer . Devono insieme diffondere la propria vision nel mercato unitamente alla comparazione dei competitor e alla competitività commerciale.
Poi altri fattori rilevanti che sono la coerenza d’insieme del Brand rispetto al target, l’evoluzione coerente della gamma prodotto, il valore del listino, la rete commerciale adeguata, la comunicazione tout court (dai social : sito web, Instagram, Facebook, Pinterest. ecc), PR, catalogo, stand, eventi…
Se tutto questo è allineato sulla stessa frequenza , spesso il prodotto proposto sarà un prodotto di successo. Altrimenti rimane un tentativo, ahimè assai frequente ma assolutamente da scongiurare sia per l’industria che per il designer.
OH. Nello studio Emilio Nanni ENa + d lavori in architettura per edifici, interior design, product design e direzione artistica. Sono aree strettamente progettate o devono essere separate?
Sono aree con specificità differenti che richiedono costantemente approfondimenti e rielaborazioni , sia dell’idea di progetto che della sua contestualizzazione. Per fare questo è necessario una sorta di umiltà e la capacità di entrare nello specifico sempre con la visione d’insieme e avere chiaro quale sia l’obiettivo da raggiungere . La cosa comune che lega tutti gli ambiti, è il senso del progetto come motore che deve proiettarsi in avanti, superare quello che è già stato: progettare è in fondo sognare . Occorre avere la capacità e gli strumenti efficaci per comunicarlo interamente e per condividerlo con gli altri per poi materializzarlo. Disegnare un sogno è difficile soprattutto da comunicare.
OH. Cosa o chi ti ispira per realizzare le tue creazioni?
Una moltitudine di cos , soprattutto la curiosità. Come diceva Achille Castiglioni “Se non siete curiosi, lasciate perdere. Se non vi interessano gli altri, ciò che fanno e come agiscono, allora quello del designer non è un mestiere per voi”,
La curiosità per le cose che avvengono nella contemporaneità e poi nello specifico, in architettura ,nel design e nell’arte, unite alla consapevolezza dell’importanza della storia , dell’insegnamento dei maestri e quello che hanno lasciato, il senso della bellezza acquisito , l’eleganza del segno, tutto ciò costituisce la base per l’ispirazione e la mia crescita Fare il designer, artista o l’architetto è soprattutto sviluppare continuamente le proprie attitudine… Oggi credo di avere una visione d’insieme che all’inizio dell’attività non avevo. Quello che rimasto immutato è il bisogno di sorprendere , in primis me stesso.
OH. Com’è una tipica giornata di lavoro in studio?
In realtà il mio lavoro tutto è più o meno dedicato allo studio e al progetto . Ma entrando nello specifico della gestione del tempo semplicemente, il mattino è normalmente dedicato al progetto, alla ideazione, disegni,appunti a mano libera, parte essenziale del mio procedere. Il pomeriggio è dedicato agli scambi , incontri di lavoro , riunioni e pianificazione dei progetti. La sera, relax (con sporadiche riflessione su quanto è avvenuto o ai progetti in corso).
Notte … Divagazioni oniriche.
OH. Se non fossi un architetto e un designer, saresti stato…
Prima ancora di fare Design e Architettura la mia passione è sempre stata l’Arte, la Pittura. quindi potrei essere solo un Artista, come già faccio.
a.Un colore: Nero (anche se non è considerato un colore) che rappresenta l’assenza di ogni colore. Il Bianco per il motivo opposto.
b. Materiale : mi piacciono i materiali puri e solidi : il legno quercia, il marmo, il ferro.
c. Un architetto / designer che ammira: Hans J.Wegner per il progetto sedia e Bruno Munari che ha insegnato a vedere il progetto come pensiero creativo potente e leggero.
d. Un mobile che ti ispira: «The Round One» by Hans J. Wegner, 1949 (presente anche al Moma) .
e. Il posto preferito di casa tua: lo Studio, anche se tutto il resto della casa/studio ne è un naturale prolungamento e poi la cucina. Mi piace cucinare prevalentemente la pasta asciutta: le classiche tagliatelle alla bolognese.
f. Un posto per vivere: Parigi, amore a prima vista, dove ritorno molto spesso.
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